Normandía, Francia

Visitando las playas del desembarco de Normandía, Francia

Compartir:

La costa de Normandía en Francia, específicamente la del desembarco, llamó mi atención desde el momento mismo de planear el viaje a Francia.

¿Si esperaba encontrar lo que encontré?, no, sinceramente no. Esperaba encontrar algún monumento conmemorativo y no mas que eso.

En cuanto al contexto histórico de esta zona, en la que tantas vidas se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, no soy yo la indicada para explicarlo porque seguramente me faltan las herramientas para hacerlo, pero les dejo acá un enlace sobre el desembarco de Normandía. Yo me dedicaré a contarles lo que vi.

Nuestra visita discurrió por algunos lugares de las playas de Normandía en Francia, en dónde desembarcaron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, mas precisamente el 6 de junio de 1944, el día D.

Nuestra llegada a las playas de Normandía en Francia

Arribamos a las playas de Normandía a fines de mayo, ya todo se preparaba en esta zona de Francia, para la conmemoración del desembarco del 6 de junio.

Las playas son cinco, y de este a oeste encontramos a :

►SWORD – sector británico

►JUNO – sector canadiense

►GOLD – sector británico

►OMAHA- sector americano

►UTHA – sector americano

La zona es extensa y muy linda, por lo que no la recorrimos toda por falta de tiempo.

Te dejamos acá los lugares principales que visitamos.

Point Du Hoc

La primer parada la hacemos en Point Du Hoc, en la costa de Normandía , en Francia.

Situado en la cima de un acantilado, a 30 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 6,5 kilómetros de la playa de Omaha.

Point Du Hoc fue bombardeado en los días y meses previos al desembarco. Prueba de ello son los cráteres que se formaron con los impactos y que aún hoy los vemos.

Un grupo de rangers americanos fueron los que escalaron los riscos el día D.

¿Qué ver en el lugar?, como les decía, los desniveles que se han formado en el terreno por los bombardeos, los impresionantes riscos, y los restos de las baterías y bunkers alemanes.

Omaha Beach

Llegamos a Omaha Beach. Playa de Omaha fue el nombre clave de este punto del desembarco.

La playa tiene 8 kilómetros de longitud, situada en Coleville-sur-Mer se extiende desde Sainte- Honorine-des-Pertes hasta Vierville-sur-Mer.

En esta playa desembarcó la tropa de los Estados Unidos.

¿Qué ver en el lugar?

El monumento Los Valientes ( Les Braves), enclavado en la playa

El cementerio americano de Normandía.

El museo Overlord

Normandía, Francia
Monumento Les Braves en la playa de Omaha

Baterías de Longues Sur Mer

A 5 kilómetros de Arromanches, por la carretera D514, llegamos a Longues-sur-Mer y al conjunto de baterías para la defensa por parte de los alemanes de la costa de Normandía en Francia.

Su construcción se inició en 1943 con 4 bunkers abiertos, y en cada bunker instalaron un cañón naval con un alcance de 20 kilómetros.

La batería se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Caén. Al finalizar el post les dejo un mapa con las ubicaciones de todos los lados mencionados en este artículo.

Normandía Francia
Baterías Longues-sur-mer

Seguro has pensado ya en alojarte en la zona, nos ha sucedido lo mismo, busca alojamiento en alguno de sus bonitos pueblos

Puedes hacer este recorrido en coche desde dónde te estés alojando, o bien despreocuparte e ir en un tour organizado por la zona ↓

El camino transcurre por lugares y pueblos tranquilos, la ruta se disfruta mucho, los puntos para parar son muchos, a cada rato encuentras un museo, un monumento, algo que te llamará la atención. Para recorrer la zona solo te aconsejo llevar…tiempo, y la libertad de cambiar los planes. Seguro elegirás quedarte en algún pueblo desconocido turísticamente, pero con mucha historia.

Busca tu hotel en un buscador para obtener el mejor precio

Find the best deal with HotelsCombined.com

Cementerio canadiense, Juno Beach

Quizás hayas escuchado hablar mas del cementerio americano de los caídos durante el desembarco de Normandía, o del inglés o el alemán, y no tanto del cementerio canadiense.

Pero por aquello que decíamos de ir parando en los lugares que vamos encontrando, de recorrer esta zona libremente, nosotros nos detuvimos en el cementerio canadiense.

En el cementerio de guerra canadiense Beny-sur-mer hay principalmente soldados canadienses muertos en la batalla de Normandía.

Los canadienses desembarcaron en la llamada Juno Beach el 6 de junio de 1944, delimitada esta playa entre Saint-Aubin-sur-Mer y La Riviere. 45000 canadienses perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial, 359 de ellos en la batalla de Normandía.

Sword Beach

Imposible visitar en un día todos lo rincones, monumentos, museos, playas que encontrarás en la zona. Ya en la zona de Sword beach, en donde desembarcaron los británicos encontramos a Douvres la Delivrande con su hermosa catedral,

o monumentos y recordatorios como los que están en Lion-sur-Mer,

Normandía, Francia Lion Sur Mer

Los pueblos tranquilos que aparecen en las diferentes rutas son muchos, varios de ellos sobre la costa marítima, nosotros la visitamos en mayo, pero imaginamos que en verano, sus playas deben tener mucha concurrencia.

Por acá termina nuestro recorrido, lo terminamos en Luc-sur-Mer, una tranquila ciudad costera, nuestro recorrido seguirá por Normandía, pero ya nos dirigiremos hacia el Mont Saint Michel.

¿Hubiese merecido quedarse alguna noche en la zona, si, sin lugar a dudas, y así será en nuestra próxima visita.

Extras: mapa y vídeo

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Publicado en Europa, Francia, Normandía.

2 Comentarios

  1. Aunque es tan renombrado el desembarco de Normandía no se me había ocurrido acercarme hasa allí para visitar las diferentes playas en las que desarrolló. Pero, leyendote creo que es una opción genial, los pueblos también se ven muy bonitos!!

    • Si!, super bonito el lugar, y para mi también fue una sorpresa, gracias por dejarnos tu comentario, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.