Ruta des Grands Crus, los viñedos de Borgoña, Francia

Compartir:

La ruta de lo vinos de Borgoña, o mejor dicho una de las rutas para hacer por los viñedos, bodegas, y pintorescos pueblos de la zona de Bourgogne en Francia, se llama la Ruta Des Grands Crus.

Nosotros comenzamos la ruta en la ciudad de Dijon y la hicimos hasta Santenay, ruta D 97 y D 122, unos sesenta kilómetros de recorrido.

Rutas de lo vinos

La zona de Borgoña cuenta con varias rutas para conocer sus vinos, conocer las variedades mas famosas, la forma en que cultivan sus viñedos, y por qué no, catar algunos de sus buenos vinos. La ruta de los grandes vinos es también llamada la ruta de los campos Eliseos.

Comenzamos esta ruta en Dijon, una ciudad encantadora, y que les recomiendo visitar y disfrutar. Continuamos por Nuites Saint Georges, Beaune, y terminamos este recorrido en Santenay. Haciendo este recorrido por la ruta de los vinos de Borgoña, se pueden conocer veinticuatro de las treinta y tres variedades de vinos de esta región.

ruta vinos Borgoña

Como hacer la ruta

Si bien estas ciudades nombradas anteriormente, son las mas importantes de la ruta, pasamos por muchísimos pueblos, bodegas, restaurantes y hospedajes, y en todos los casos, con un encanto muy especial. Toda la ruta está señalizada con carteles de fondo marrón y racimo blanco.

Nosotros hemos hecho este recorrido en nuestra camioneta rentada previamente para nuestra ruta por Francia. Pero hay muchos tours que hacen este recorrido si no quieres complicarte, solo te sumarás al tour elegido y disfrutarás de esta zona encantadora.

Nosotros buscamos el mejor precio para el alquiler de la camioneta en Rentalcars, el buscador da el resultado entre varias empresas rentadoras de coches, y así elegimos.

De ruta por Borgoña

Nuestro vehículo por la región de Borgoña

Si vas por tu cuenta, puedes reservar con anticipación un tour en español por una bodega , puedes elegir hacer solo el recorrido, o hacer el recorrido y realizar una cata al finalizar el mismo.

Y si no, como te decíamos, contrata un tour por esta zona de viñedos y bodegas, estarás mas distendido, e irás con un guía que te vaya dando todas las explicaciones sobre la zona y su producción vitivinícola.

Explora la cantidad de opciones que tienes para hacer estos recorridos, incluyendo hasta un paseo en globo aerostático:

Mejor época

Si bien recomiendo hacerla en otoño, nosotros la hicimos en primavera, a veces es difícil elegir las fechas exactas para un viaje que iba a tocar muchos puntos.También es verdad que nosotros no íbamos preparados para hacerla, solo surgió. Nuestra visita era a Dijon, y a partir de ahí surgió hacer esta encantadora ruta. Luego de estar en el lugar, nos dimos cuenta, que una noche en uno de sus pueblos, hubiese sido ideal para así haber podido recorrer mas a fondo.

Encontramos varias personas realizando los trayectos tanto caminando como en bicicleta, en verdad esta última idea opción me pareció interesante.

Buscar un hotel para pasar una noche en esta zona es algo que queremos hacer la próxima vez, en ésta, nos quedamos a dormir en Dijon, y estuvo espectacular, pero poder quedarse en esta zona, tan…, ¿como decirlo?, tan maravillosamente local, natural, sentirse lejos de lo turístico, es algo que por lo menos a nosotros nos gusta mucho.


Find the best deal with HotelsCombined.com

Grand Cru, ¿que es?

Les decíamos que ésta es la ruta de los Grande Vinos, la ruta de los Campos Eliseos. Pero no es la única ruta en la zona de Borgoña, tenemos diferentes recorridos por otras zonas y variedades vitícolas.

Si bien la visita a Dijon es muy importante en la zona de Borgoña, visitar esta región sin haber visitado sus viñedos, es algo que no nos podemos permitir.

Sus vinos, junto con los de Burdeos, y el champagne, se encuentran entre los mas prestigiosos de Francia y del mundo.

Pero, ¿que es la denominación Grand Cru?

Grand Cru es la clasificación que reciben los mejores vinos de Francia desde el siglo XIX. Cru en Borgoña designa un viñedo de alta calidad. Cada viñedo en Borgoña se clasifica en esta jerarquía: Grand Cru son los de mayor calidad, seguidos por los Premier Cru.

Ruta por los vinos de Borgoña

Chassagne – Montrachet. Clos Pitois, Premier Cru

En esta ruta de los grandes vinos de Borgoña, se pueden recorrer miles de hectáreas de viñedos, entre los que se encuentran las mayores concentraciones de Grand Cru de Francia.

Bourgogne está catalogada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad debido a sus vinos.

Comenzando la ruta, mapa y recorrido

►Primer punto y salida: Dijon. Dijon es una ciudad que merece un post aparte, y acá se los dejamos:  DIJON.

►La primer parada es en Nuites Saint Georges, famosa por el vino tinto que produce, la región es denominada Cote de Nuits.

La ruta de los vinos de Borgoña

Dijon

Les dejo acá el video, les recomiendo verlo para hacerse una idea mas acabada de la zona.

¿Seguimos?

En una ruta por la que vamos pasando entre pueblos, bodegas, grupos de casas, alojamientos locales, llegamos a uno de los principales puntos de esta ruta por Borgoña. Llegamos a la región de Cote de Beaune.

Los paisajes con los viñedos siguen atrapando, pero repito, no cometan nuestro error y quédense al menos una noche. Si continúas por los caminos que van saliendo de la ruta, llegarás a castillos con viñedos, a abadías, a bodegas, que merecen, sin lugar a dudas, dedicarles tiempo.

►Beaune es la capital vinícola de Borgoña, y a la vez, una ciudad hermosa.

Beaune es un muy buen lugar para hacer una parada y alojarse en la misma, encontrarás en la misma lugares como el Hotel Dieu de Beaune, también conocido como el hospicio de Beaune, un lugar para conocer.

Hospicio de Beaune

Esta bonita ciudad está en el departamento Cote D’Or, a tan solo unos cuarenta kilómetros de Dijon, conserva su casco histórico rodeado por una muralla, y es considerada el centro de negocios de los vinos borgoñeses.

Beaune

►Última parada, entre tanto camino: Santenay.

No muy lejos de la anterior ciudad encontramos a este pueblo encantador, Santenay. Con unos mil habitantes, fue clasificado como complejo hidrotermal y ciudad balneario en 1960.Con una tranquilidad que se siente ni bien llegas, nos dimos cuenta enseguida que éste también hubiese sido un sitio ideal para quedarse.

Les repito, esta vez les aconsejo ver el vídeo para hacerse una mínima idea de lo que es la zona .

Santenay en Borgoña

Resumen

►Es un muy buen recorrido para hacer si se encuentran en Francia, pero mucho mas si ya están visitando Dijon.

►Puedes realizarlo durante el día, o pasar una noche en alguno de los alojamientos que encontrarás en la zona.

►El recorrido puede ser en tu coche, en bicicleta, o contratar un tour si quieres ir mas tranquilo.

recorrido por la Borgoña

►Y por último, no olvides dedicarle una noche a Dijon, es una ciudad encantadora. Tanto así, que la dejamos para un artículo aparte contándote todo lo que tienes para ver en la misma.

Booking.com

↓¿Quieres ayuda con las reservas?↓

 

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados.

 

 

Publicado en Borgoña, Europa, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.