santillana del mar

Que ver en Santillana del Mar.

Compartir:

Que ver en Santillana del Mar. Habrán escuchado muchas veces que es la ciudad de la tres mentiras, porque no es santa, no es llana, ni tiene mar, pero lo que si te vamos a decir es que esta ciudad es un lugar que merece una visita y que seguro te va a cautivar.

¿Que ver en Santillana del Mar en un día ?

Ubicada en Cantabria, Santillana tiene todo su casco antiguo para ofrecerte, así como la cueva de Altamira, si te quedas una noche o le dedicas un día a esta hermosa ciudad no te arrepentirás.

¿Dónde alojarse en Santillana del Mar?

A pesar de que mucho toman a Santillana como un destino para pasar el día, nosotros decidimos alojarnos una noche para poder disfrutarla y recorrerla con tranquilidad.

Elegimos el Hotel Museo de los Infantes que está ubicado en la entrada al casco antiguo. Un hotel sencillo en una hermosa casona de época, y que cumple muy bien con la función para pasar un día de descanso en tan bonita ciudad.

Ahorra tiempo y dinero buscando tu alojamiento en Santillana del Mar. Booking.com

hotel museo los infantes santillana del mar

Hotel Museo Los Infantes

 

¿Que ver en Santillana del Mar ?

Para este recorrido de un día comenzamos en la Plaza Mayor. Encontramos en alrededor de ellas diferentes edificios como la Torre Don Borja, y la torre Merino, las casas del Águila y la Parra, utilizadas como sala de exposiciones, y a sus pies lo que mas nos llamó la atención: la escultura de un bisonte, obra del artista Jesús Otero, la misma tiene una inscripción «Santillana al hombre de Altamira», recordando a los bisontes pintados en la cueva de Altamira.

Unos pasos mas adelante en la Plaza del Mercado encontramos el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII y la casa Barreda Bracho que hoy día es el parador Gil Blas.

Que ver en Santillana del Mar

escultura del bisonte que ver en santillana del mar

Parador Gil Blas santlllana del mar

Continuando la caminata llegamos a la Colegiata Santa Juliana. Fue construida en el siglo XI por un grupo de monjes para contribuir a la repoblación de la zona, y crearon una pequeña ermita para exponer las reliquias de la mártir Juliana. Se considerada una de las mejores muestras del románico de Cantabria.

HORARIO: 1 de septiembre al 30 de junio : martes a domingos de 10 hs a 13.30 hs y de 16 hs a 19.30 hs. Lunes cerrada.

1 de julio al 31 de agosto : martes a domingos de 10 hs a 13.30 hs y de 16 hs a 18.30 hs. Lunes cerrada.

PRECIO DE LA ENTRADA: €3

Reserva acá tu excursión a Santillana del Mar y Altamira

 

Colegiata de Santilla del Mar

Colegiata Santa Juliana

Colegiata de Santillana del Mar

Y caminando, perdiéndose por sus calles, nos encontraremos con casonas con sus escudos, como la casa de los Abades (Museo del Barquillero), o la casona de Quevedo y Cossío del siglo XVII. Encontraremos también construcciones como el Palacio de Velarde, o e Convento San Ildefonso, caminar por Santillana es hacer un paseo por el pasado.

Está todo muy cerca, lo puedes hacer en el día y aún sobrarte tiempo para visitar las cuevas de Altamira. No sin antes hacer una visita al museo Diocesano, al museo de la tortura y al museo Jesús Otero.

Santillana del Mar

santillana del mar

Cuevas de Altamira

Considerada la Capilla Sixtina  del arte rupestre está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue descubierta a finales del siglo XIX, y sus pinturas rupestres tienen miles de años de antigüedad.

Nosotros en realidad visitamos la Neocueva y el museo de Altamira, ya que la visita a la cueva original está muy restringida para evitar el deterioro, solo cinco personas cada viernes a las 10.40 hs, elegidas de forma aleatoria entre las personas que estén visitando el museo entre las 9.30 y las 10.30 de ese día. De todos modos visitar el museo y la neocueva es muy interesante, sales de allí con muchísima información y una idea bien acabada de como es la cueva y las pinturas, es una visita que recomendamos hacer.

Cueva de Altamira

HORARIO: mayo/octubre martes a sábados de 9.30 hs a 20hs. Domingos y feriados de 9.30 hs a 15 hs. Lunes cerrado.

noviembre/abril martes a sábados de 9.30 hs a 18 hs. Domingos y feriados de 9.30 hs  a 15 hs. Lunes cerrados

PRECIO DE LA ENTRADA :€3

Consulta la página oficial del Museo Nacional de Altamira por mejor información sobre horarios y entradas.

¿Dónde comer?

Son muchos los lugares que encontrarás para desayunar, almorzar o cenar en Santillana.

A la tarde, el tiempo estuvo mas bien frío así que se prestó para probar unos churros,hay muchos locales que los preparan.

Churros en Santillana

A la noche cenamos en El Jardín del Marqués, en nuestro caso fue una buena experiencia, la comida fue buena, la atención también, pero en todos los casos siempre aconsejo buscar las críticas en Tripadvisor porque obviamente ahí encontrarán las opiniones de muchos comensales y en diferentes fechas, lo que te hará una idea mas acabada del lugar, pero repito, en nuestro caso fue una muy buena opción.

Jard;in de marqués

Terraza del marqués

Recomendación:

Santillana fue una muy buena elección, no en vano está denominado como uno de los pueblos mas lindos de España.

Si tienen mas de un día y una noche, también es una muy buena opción visitar la Cueva del Soplao, ubicada a 40 kilómetros de Santillana, es otra de las muy interesantes cuevas de Cantabria.

Reserva tu coche para hacer los lindos recorridos por Cantabria.Rentalcars WW

 EXTRAS: MAPA

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados.

Publicado en España, Europa, Santillana del Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.