Belfast, Irlanda del Norte, que ver en dos días

Compartir:

Belfast, Irlanda del Norte, ¿que ver en la ciudad en que nació el Titanic?, y que aparte tiene una historia reciente muy interesante que conoceremos a través de sus murales.

Belfast es la ciudad capital de Irlanda del Norte, por lo tanto perteneciente a Reino Unido. La misma está ubicada en la costa este de Irlanda.

Llegada a Belfast

Considerando que Irlanda es una isla, obviamente llegaremos por agua o por aire. Puedes llegar al aeropuerto de Dublín (Irlanda), y hacer el trayecto por tierra hasta la ciudad, o bajar directamente en alguno de los dos aeropuertos de Belfast, el Belfast International, o el Belfast City. En nuestro caso ya estábamos recorriendo Reino Unido y conseguimos un vuelo barato desde Edimburgo hasta el Belfast City.

Belast Irlanda del Norte aeropuerto

Llegada al aeropuerto Belfast City. Un viaje en familia.

Rentalcars WW

Belfast Irlanda del norte que ver

¿Querían saber con cuántas maletas viajamos?, con muchas!!Como les decíamos, llegamos al Belfast City, desde dónde rentamos un coche para nuestro recorrido por Irlanda.

También puedes llegar en ferry desde Inglaterra o Escocia, tanto saliendo del puerto de Liverpool como desde Cairnryan, fíjate en horarios y precios.

Alojamiento

¿En dónde alojarse? Belfast es una ciudad interesante, pero mi recomendación es alojarse en el centro o en el barrio Titanic, para quedar bien ubicados para recorrer la ciudad.

Nosotros nos quedamos en el centro y creo que es la mejor opción, tengan en cuenta también que a la hora de cenar, los restaurantes  cierran muy temprano ( al menos para el estilo nuestro, en nuestro país se cena muy tarde), y estar ya en el centro en donde hay varios locales, hace que quede mas cómodo.

El hotel elegido en nuestro caso fue el Ten Square, a un paso del ayuntamiento. Fue una muy buena opción, el hotel cuenta con restaurante, y está muy bien equipado.

Busca los precios de hoteles en Belfast

Booking.com

 

Pero vamos  a por lo que vinimos:

¿Que ver en dos días en Belfast, Irlanda del Norte?

Ayuntamiento

Comenzaremos por el Ayuntamiento, realmente una belleza.

El City Hall de Belfast está ubicado en la plaza Donegall, su construcción comenzó en 1898 y culminó en 1906. Si bien no todos los salones están abiertos al público puedes visitarlo, ya con ver el interior de la cúpula es suficiente para que haya  valido la pena entrar. La entrada es gratuita. El horario: lunes a viernes de 9.30 hs a 17 hs. Sábados y domingos de 10 a 17 hs.

Como decimos siempre, realizar un tour gratuito por la ciudad es una muy buena idea como primera actividad.

Belfast Irlanda del Norte que ver

City Hall Belfast

Belfast, Irlanda del norte que ver

Victoria Square

Caminamos ahora unas pocas cuadras desde el ayuntamiento, y vamos a un centro comercial, y no vamos al mismo de compras. Llegamos a Victoria Square a obtener vistas desde lo alto de la ciudad de Belfast.

¿Por qué?, porque sis quieres ver Belfast desde la altura, el Victoria Square cuenta con un mirador, una cúpula acristalada en la cima del edificio. Si bien Belfast no es una ciudad muy imponente vista desde arriba, bien vale la pena subir  esta terraza, aparte…. es gratis.

Belfast Reino Unido, que ver

Murales de The Troubles

Ahora si, vamos a hacer un recorrido muy interesante, sino el mas importante, por Belfast, el recorrido por los murales de la ciudad, por su historia reciente.

Mucho encontrarán en libros y blogs como para documentarse sobre esta parte de la historia entre católicos y protestantes, así que no soy yo la indicada para hablar de algo de lo que seguramente no estoy lo suficientemente informada.

Lo que si les recomiendo es leer todo lo que puedan antes de hacer esta visita, esto ayudará a entender un poco mas de cada zona que recorran, el por qué de lo murales, portones y pinturas. (Les dejo acá un enlace para información : The  troubles.)

Muchos murales nos recuerdan que durante mas de tres décadas esta zona fue epicentro de los llamados troubles, (problemas). Este conflicto enfrentó a Unionistas y Republicanos, y que se cobró la vida de mas de 3600 personas.

Les llamarán la atención, aparte de los murales, los muros, algunos de hasta 7 metros de altura, con alambres de púa y cámaras de seguridad. También verás grandes portones que siguen cerrándose al anochecer. Verás también el Muro Internacional, muro en el que sus pinturas hacen referencia a conflictos de otras partes del mundo. Un recorrido muy interesante.

Atravesando uno de los portones mencionados, encontrarás una calle que corre paralela a un muro. Este muro es el Muro de la Paz, puedes ver en el mismo muchísimos graffitis con mensajes de paz que las personas van dejando, puedes parar a dejar el tuyo.

Si bien muchos muros de la ciudad han desaparecido, el Muro de la Paz es el mas largo, y también el mas turístico.

¿Como hacer este recorrido?

Los taxis negros hacen este recorrido para los turistas, te llevan a ver los principales murales, y a la vez te explican la historia del conflicto. Esta opción es en inglés.

►Mapa en mano y ya contando con un coche, nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Lo hicimos por Falls Road y Shankill Road. Pero hacerlo así por libre, no es algo que les recomiende, ya que contarán solo con la información previamente recabada. Luego de estar ahí en el lugar, uno nota la falta de un guía que le cuente detalladamente como fue, y como es hoy en día.

►Por lo tanto yo les recomiendo reservar un tour en español para recorrer los murales de Belfast y esta parte de su historia. Tener un guía en español que les vaya relatando la historia del conflicto es algo necesario en este recorrido a mi entender.

 

Si de todos modos piensan hacerlo por libre, en el  transcurso del vídeo que dejo al final del post les voy dejando las coordenadas de Google para encontrar los muros, portones y murales relacionados a este recorrido.

Han pasado ya años desde el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, pero aún es un tema sensible, hay que tener esto siempre en cuenta en el momento de hacer el recorrido.

Es esta una de las cosas para mi, mas interesantes que ver en Belfast, Irlanda del Norte.

Titanic Belfast

El próximo punto de interés que visitaremos en la ciudad de Belfast es el Titanic Belfast.

Sabemos que el naufragio del Titanic ha sido una de las mayores tragedias marítimas de la historia con tan solo 712 sobrevivientes de 2208 personas a bordo. Lo que quizás no sabemos es que fue acá, en Belfast, en donde fue construido.

Belfast Irlanda del norte que ver

El recorrido por el Titanic Belfast es una experiencia muy buena. Con un impresionante diseño de edificio, y una audio guía muy completa, el recorrido te lleva por como fue el proceso de construcción, introduciéndote en la época, la vida que llevaban los trabajadores del astillero, la companía white Star Line, el naufragio, y el posterior rescate de sus restos en el mar. Todo de una manera muy interactiva, en la que nunca te aburres, sino todo lo contrario. Y por un momento… te sentirás dentro del barco….

El costo de la entrada es de £ 19 para adultos, £ 8.50 para niños, y niños menores de 5 años entran gratis.

El horario varía según la época del año, siendo en verano de 8.30 hs a 19 hs o 20 hs, mientras que en invierno es de 10 hs a 17 hs, y en media estación de 9 hs a 18 hs.

Puedes reservar tu entrada con anticipación o sacarlas allí mismo, aunque siempre recomendamos ir ya con las entradas ya que es una atracción muy visitada, dependiendo la época del año claro.

 

Pub The Crown

Luego de un recorrido por las cosas para ver en Belfast y actividades para hacer en esta ciudad de Irlanda del Norte, podemos terminar en un típico pub irlandés.

El The Crown Liquor Saloon está es considerado como uno de los mas lindos, está abierto al público desde 1826 y entrar en él es muy aconsejable aunque sea tan solo para verlo.

Como ven, Belfast tiene mas cosas para ver y hacer de las que uno imagina antes de arribar a la ciudad. Pero es verdad también que es un lugar excelente para hacer «base»y salir a recorrer desde la ciudad, los atractivos naturales de Irlanda del Norte. En el próximo post te mostraremos los lugares naturales mas bonitos de Irlanda del Norte y como visitarlos.

EXTRAS: MAPA Y VÍDEO

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados.

 

 

Publicado en Belfast, Europa, Irlanda del Norte, Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.