Aveiro, la Venecia portuguesa

Compartir:

Canales, moliceiros, mucho color, encanto, todo esto y más nos recibe en nuestra próxima visita.

Acompañantes de viaje, bienvenidos a la Venecia de Portugal, bienvenidos a Aveiro!!

Aveiro es elegida por muchos como una visita desde Oporto ya que dista solo unos 76 kilómetros. Nosotros nos alojamos en la ciudad, una noche es una buena idea para disfrutar de este ambiente tranquilo y encantador.

Aunque si solo dispones de tiempo como para visitar durante el día lo compacto del lugar hará que puedas disfrutar también de ella.

Ciudad universitaria y distrito de pescadores comenzaremos a descubrir que tenemos para ver en ella. Como siempre a lo último les dejaremos los datos prácticos como alojamiento, cenas y maneras de llegar.

Costa Nova

Aveiro, Costa Nova

Comenzaremos por un lugar que aparece mucho en fotos, y que seguramente han visto ya, las casas con rayas de colores. Costa Nova

A 10 kilómetros del centro de Aveiro encontramos este lugar de veraneo, playas y casas con rayas de colores harán que esta visita sea muy pintoresca.

¿Cómo ir desde Aveiro hasta Costa Nova?, nosotros fuimos en coche pero puedes hacerlo en autobús, el mismo sale del centro y en unos minutos estarás en Costa Nova. Otra opción es también tomar un Uber ya que como dijimos es relativamente cerca.

Con una ubicación privilegiada entre la Ría de Aveiro y el Océano Atlántico, estas casas a rayas hacen que muchos nos acerquemos para fotografiarlas y disfrutar de su encanto.

Estas casas comenzaron siendo almacenes para guardar los artículos de los pescadores y eran pintados con rayas rojas. Con el pasar de los años cayeron en desuso pero se fueron reconvirtiendo en casas de veraneo, mantuvieron las rayas ahora de varios colores y se convirtieron sin saberlo en el símbolo de Costa Nova.

Pueden hacer acá un free tour por sus calles.

Salinas de Aveiro

Y ahora nos volvemos a Aveiro para pasear por sus calles y por sus canales, antes de eso vamos a conocer las salinas de Aveiro. La recolección artesanal de esta sal marina de muy buena calidad es uno de los motores económicos de la zona y un paisaje diferente a los cuales quizás no estamos tan acostumbrados a ver.

Si bien la actividad ha disminuido de alguna manera en los últimos años y sólo unos pocos estanques de sal se han mantenido dar un paseo por la zona puede resultar interesante.

Y volviendo ahora si al centro de Aveiro recorremos sus calles y canales.

Paseo en Moliceiro

El Paseo que más les recomiendo hacer es en Moliceiro. Estas coloridas embarcaciones muy parecidas a las góndolas surcan los canales de la ciudad, antiguamente transportando el molico, un abono de algas, hoy como barcos para turistas.

El paseo como les dije vale mucho la pena, la duración es de unos 45 minutos.

Reserva el Paseo en Moliceiro por Aveiro

Está guiado en varios idiomas, a nosotros nos tocó un guía magnífico, que con la calidez típica de los portugueses hizo de este recorrido un tour para informarse, maravillarse con las imágenes y reírse mucho ya que fue hecho de una manera muy amena.

BUGA (bicicletas de uso gratuito en Aveiro)

Dicen que Aveiro se puede recorrer de tres manera, a pie, en barco o… en bicicleta.

La siguiente recomendación es entonces recorrer el centro de Aveiro en bicicleta y de manera gratuita. Solo presentando una identificación y completando un sencillo formulario obtendrás una bicicleta gratuita por dos horas. Tiempo que te dará perfectamente para un paseo por el centro histórico

Verán el nombre Buga(bicicletas de utilización gratuita de Aveiro), tienen unas 300 bicicletas para prestar, están muy céntrico, cerca de los canales. Han adquirido nuevas bicicletas y esas ya son de pago, las puedes reservar en la app, pero mantienen estas de manera gratuita.

¿Qué más ver en Aveiro?

Aveiro Beira Mar

Rodeando los canales encontraremos al Centro Comercial Forum, desde donde obtienen unas lindas panorámicas.

El puente de la Amistad, con los lazos de colores que le da ese aspecto tan fotogénico.

La Catedral de Aveiro, Museo de Aveiro, la Plaza de la República, el Museo Art Nuveau, el Mercado Manuel Firmino, son otros de los lugares para recorrer.

Como les digo siempre en este tipo de ciudades pintorescas, llevarán anotadas varias cosas pero caminar, e ir descubriendo es siempre el mejor plan.

Ir descubriendo durante el recorrido fachadas de Art Nuveau acrecentará el encanto de la ruta, y es que Aveiro es distinguida como la ciudad museo del modernismo en Portugal.

Probar los Ovos Moles es otra de las cosas a hacer en Aveiro, este dulce típico de la ciudad no puede faltarte en este recorrido. Del cual hay una escultura en la orilla del canal.

Powered by GetYourGuide

Beira Mar

Un paseo por Beira Mar el centro histórico de la ciudad, barrio de los pescadores te hará sumergirte mágicamente entre construcciones y colores.

Un free tour por la ciudad puede ser también una opción, tienen uno durante el día y uno a la tardecita.

Como les decía sin ser las dos primeras visitas todo lo demás está muy cerca una de otra por lo que se hace en no tanto tiempo.

Cómo ir a Aveiro desde Oporto

Aveiro

La visita como dijimos puede ser por el día desde Oporto, pueden ir en tren desde la estación Sao Bento y en una hora estarán en destino. Los trenes salen cada media hora, de todos modos les dejo la web para que consulten horarios y precios.

También pueden hacer el trayecto en Flixbus y generalmente a muy buen precio.

Si no quieren ir por su cuenta tiene excursiones desde Oporto.

Reservar excursión a Aveiro desde Oporto

En nuestro caso reservamos un coche para todo el tour por Portugal.

Buscar un coche en Portugal a buen precio

Alojamiento

Nuestro hotel elegido fue el Hotel do Mercado, un hotel sencillo pero con una muy buena ubicación. El precio de la habitación doble con desayuno en el mes de octubre fue de 80 euros la noche.

 

El coche lo pueden aparcar en la calle enfrente o en el parking del Mercado, el costo del mismo fue de 5 euros día completo.

Mapa Aveiro

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados

Publicado en Aveiro, Europa, Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.