cañón itaimbezinho

Canón Itaimbezinho

Compartir:

El Cañón Itaimbezinho está ubicado en el Parque Nacional Aparados Da Serra en el límite de Río Grande Do Sul y el estado de Santa Catarina.

La ciudad más cercana, si vas desde Gramado, es Cambará do Sul y no es el único cañón en la zona, por lo que al arribar a Cambará te encontrarás con la leyenda «tierra de cañones».

Video

Cambará do Sul

Cambará do Sul se encuentra en Río Grande do Sul y es un buen lugar para alojarse y utilizarlo como punto de partida para conocer los parque nacionales Aparados da Serra y Da Serra Geral con sus cañones. Si bien nosotros elegimos la opción de hacer el trayecto desde Gramado y volver a él, es verdad también que te quedas sin tiempo para realizar más de una actividad si así lo quisieras.

cañón itaimbezinho

El cañón tiene una extensión de casi 6 kilómetros, con un ancho máximo de 2 kilómetros y una altura aproximada de 700 metros, siendo recorrido por el arroyo Perdices. Además de éste, cómo decíamos existen otros cañones en el área, tales como el Cañón Fortaleza, ubicado en el Parque nacional da Serra Geral, en Santa Catarina.

La distancia desde Gramado hasta Cambará do Sul es de unos 110 kilómetros y la carretera hasta Cambará está en perfectas condiciones, y es aparte un trayecto que se disfruta mucho, pasando por Sao Francisco de Paula. Pero remarco: hasta Cambará, porque la entrada luego al cañón de 19 kilómetros sigue tan intransitable cómo la había visto en mi última visita y de esto pasaron al menos 12 años.

Así que por lo dicho, yo no arriesgaría el coche si el mismo es muy bajo, en nuestro caso es camioneta, pero de todos modos vas sufriendo todo el trayecto, así que hacerlo en tour me parece una buena opción si quieren despreocuparse del vehículo.

Reserva tu tour al cañón Itaimbezinho

Las excursiones salen tanto desde Gramado o Canela según ustedes se esten alojando.

Una vez arribados al parque Aparados da Serra, pagas la entrada y el estacionamiento, el costo de este último es de R$ 11 y la entrada que te permite entrar al cañón Itaimbezinho (y al Fortaleza en el Parque Serra Geral) es de R$ 94, y luego dejas el coche en el parking. En ese momento no pero ahora ya puedes reservarlas vía web.

cañón itaiimbezinho

No se permite el acceso al parque con mascotas. El horario es de 8 a 17 hs y los lunes permanece cerrado.

Senderos

Tienes dos senderos para disfrutar, uno corto Trilha do vértice que el tiempo estimado de recorrido es de una hora y media. Y uno largo,Trilha do Cotovelo en la que el tiempo estimado es de 3 horas, ambos son muy recomendables, así que trata de hacer los dos.

Estos dos senderos en lo alto del cañón son muy fáciles de hacer y no requieren de guía. Está la posibilidad de hacer el recorrido junto al río, Trilha do Río do Boy, en la parte baja del cañón, el tiempo estimado es de unas 7 horas, en este caso es obligatorio ir con guía y si te acompañan niños los mismos deben ser mayores de 12 años.

Hay un centro de interpretación que es conveniente ver primero si quieres recoger algo de información.

Nosotros elegimos hacer el sendero largo primero. El sendero te lleva entre las Araucarias y demás vegetación, el trayecto es de 6 kilómetros entre ida y vuelta.

Los Parques Nacionales Aparados da Serra y Serra Geral son unidades de conservación que cuentan con numerosos atractivos: biomas, hidrografía, vegetación, fauna, pero sobresalen las formaciones geológicas y el relieve único. Juntos, estos dos parques cubren más de 30.000 hectáreas y se extienden por los estados de Rio Grande do Sul (parte alta de la meseta) y Santa Catarina.

Actualmente, hay tres áreas de visita: Itaimbezinho, Fortaleza y Rio do Boi.

Cómo les decíamos nosotros elegimos este cañón para la visita pero el Fortaleza también vale la pena y es tan o mas hermoso que éste. Hay otros como el Malacara pero no lo conozco así que no puedo dejarles opinión sobre el mismo.

Nosotros nos volvemos a Gramado, ¿Has visto el post de qué hacer en Gramado y Canela?.

Si llegas en coche no te pierdas hacer la Ruta Romántica hasta Gramado

NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados

Publicado en América, Brasil, Cambará do Sul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.