En esta visita a Gramado y Canela en la que vimos que ver en la ciudad, cómo llegar por la Ruta Romántica y la visita al parque Aparados da Serra para ver el cañón, agregaremos una ruta más y es conocer el Vale dos vinhedos, el valle de los viñedos que nos llevará por ciudades, viñedos y bodegas.
Nuestra ruta comenzará en Gramado y pondremos destinos a Bento Gonçalves.
Puedes también hacer esta ruta desde Gramado en un tour armado ►Tour del vino por el Vale dos vihedos
El nombre anterior al actual Bento Gonçalves fue Doña Isabel y junto a lo que hoy es Garibaldi recibieron a la primera oleada de inmigrantes italianos en 1876 y 1877, italianos provenientes del norte de la zona del Tirol y que colonizaron lo que hoy conocemos como valle de los viñedos.
En 1878 vinieron otras 25 familias, en 1879 otras 17, y en 1880 otras 3, procedentes de Lombardía, principalmente de de Mantua y Cremona.
►Tour de la inmigración italiana por Gramado
Nos recibe en Bento Gonçalves un gran barril que nos adelanta lo que será este recorrido.

El Distrito de Vale dos Vinhedos fue creado por ley municipal en 1990 y tuvo su nombre sugerido por la comunidad debido a su ubicación y paisaje: un valle lleno de viñedos.
Esta zona produce vinos de calidad y vinos espumosos, que son elaborados a base de variedades cultivadas y transformadas en la región. Entre otras, se cultivan Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Tannat y Merlot.
Al ingreso de esta ruta nos encontraremos con el mapa y en él el trazado de la misma, este valle cubre áreas de los municipios de los ya nombrados Bento Gonçalves, Garibaldi y Monte Belo do Sur.

Bodegas cómo Miolo, Pizzato, Cava de Pedra, Casa Valduga, tapizan el recorrido, varias de ellas ofrecen una visita guiada para recorrer sus instalaciones y conocer un poco mas del valle y de la producción.
Junto a estos establecimientos encontramos también posadas para alojarse. Y desde acá también podemos seguir por la Estrada del Sabor y aprovechar a degustar algunos productos típicos de la zona.

La carretera nos lleva a Monte Belo do Sul.
Tenemos dos lindos miradores en esta ciudad, el primero junto al arco que nos recibe en Monte Belo do sur, con unas vistas al valle preciosas, les recomiendo parar.
Y el segundo en la ciudad con vistas hacia Bento Gonçalves y un valle realmente maravilloso.
Dejamos Monte Belo do Sul para seguir ruta hacia Garibaldi y terminar allí el recorrido.
Es una ruta para hacer con calma, ir parando y disfrutando del paisaje, es un recorrido muy recomendable.
Si les gustan las rutas de enoturismo, puedes darle una mirada a la ruta por la zona Borgoña en Francia y les adelanto que se viene una ruta del Champagne en Francia y la zona de Burdeos, todo esto para los amantes de los vinos.
NOTA: la información en este artículo está basada en nuestra propia experiencia, siendo totalmente objetiva. Este artículo contiene enlaces de afiliados